.
Spanish English French Italian
  

En el marco de la elección de los Consejos de Juventud, la Personería Distrital continúa presentando el calendario electoral.

Buenaventura, 17 de julio de 2021. Teniendo en cuenta los procesos de participación juvenil que son impulsados por la Personería Distrital de Buenaventura, se está haciendo el llamado a los diferentes grupos y movimientos juveniles para que participen de los procesos en el calendario electoral de las Elecciones de los Consejos de Juventud.
A la fecha, este próximo 28 de julio de 2021, se tiene previsto el inicio del periodo de inscripción de los diferentes sectores juveniles (4 meses antes de las elecciones).
Posteriormente, el día siguiente, inicia la postulación y acreditación del listado de testigos electorales (Día hábil siguiente a la inscripción de los candidatos).
Luego de este proceso, el 28 de agosto finaliza el período de inscripción de estos sectores juveniles (3 meses antes de las elecciones).
Ese mismo día, vence el plazo para que los comandantes de la Fuerza Pública remitan el listado de cédulas de los miembros activos que se deben excluir del censo electoral de jóvenes (mayores de edad).
El 30 de agosto de 2021, finaliza la inscripción de jóvenes electores para votar e inicia el periodo de modificación de inscripción de candidatos de los diferentes grupos juveniles (Día hábil siguiente al cierre de inscripción de candidatos).
Posteriormente, se lleva a cabo la suspensión en la incorporación de documentos de identidad de jóvenes al censo.
El 1 de septiembre de 2021, los Registradores de acuerdo con el Alcalde, establecerán mediante Resolución, los lugares en donde se instalarán mesas de votación, lo anterior 60 días antes de las elecciones.
De igual manera, inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación.
El 3 de septiembre, finaliza el periodo de modificación de inscripción de candidatos de los sectores juveniles; los delegados del Registrador del Estado Civil y Registradores Distritales deben reportar los candidatos inscritos.
El 5 de septiembre, se tendrá la publicación del listado de candidatos inscritos, en un lugar visible de sus dependencias y en la página de internet; la Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a los organismos competentes la relación de los candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre cáusales de inhabilidad.
El 28 de septiembre, es la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
Exactamente un mes después, se realiza la designación por escrito de los Alcaldes municipales y locales de los representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas que ocuparán las curules en mención.
De igual manera, la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
El 12 de noviembre, se realiza la designación de comisiones escrutadoras por parte del comité organizador.
El 17 de noviembre, en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.
El 20 de noviembre, vence la postulación y acreditación de testigos electorales.
Para finalizar el proceso, el domingo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos de Juventud; al día siguiente, inician los escrutinios auxiliares y municipales (a partir de las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. del día siguiente a las elecciones).
Finalmente, el 30 de noviembre inician los escrutinios generales.
Para la Personería Distrital de Buenaventura, es prioridad y compromiso dar a conocer los procesos correspondientes para que los jóvenes hagan parte de escenarios de veeduría y participación en el desarrollo de las acciones y gestiones que lideran las autoridades competentes.
PERSONERÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA
#TusDerechosNuestroCompromiso.

Acerca de la Personeria Distrital

La Personería Distrital de Buenaventura, es un órgano de control de orden municipal, organismo del Ministerio Público, regido por la Constitución Política de 1991, la ley 136 de 1994, la ley 617 de 2000 y en cumplimiento de su misión Constitucional, debe velar por la guarda y promoción los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en el Distrito de Buenaventura.

Continuar leyendo...

Nuestra Ubicación

Oficinas
Calle segunda edificio el CAD, piso # 10 Buenaventura Valle del Cauca
Fijo: 2978928 Celular: 3207200090
personeria.distrital@personeriabuenaventura.gov.co
Notificaciones Judiciales
notificacionesjudiciales@personeriabuenaventura.gov.co
Horario de atención
08:00 a 12:00 am - 2:00 a 6:00pm

Ultimas Noticias

12
Jun2020

Tus derechos, nuestr...

MISIÓN La Personería del Distrito Especial de Buenaventura es un órgano de control con enfoque soci...

02
Jul2020

El Personero Edwin J...

El personero distrital, Edwin Janes Patiño Minotta y el personero delegado para Derechos Humanos, J...